1. TRANSFORMACIÓN Y RESERVA DE NUTRIENTES.

En los tejidos de reserva las yemas en dormancia de muchas plantas superiores, todas las proteínas de reserva, o sea el Nitrógeno de reserva se acumula en vacuolas especializadas denominadas “cuerpos proteicos”. Dependiendo del equilibrio de la fertilización de pos cosecha y la dosis de nitrógeno utilizada, es muy probable que gran parte del nitrógeno que aplicamos no sea metabolizado a reservas, sino más bien se utilice para reactivar crecimientos vegetativos de otoño, debido a que normalmente la relación nutritiva de nutrientes es desbalanceada en favor del nitrógeno.

Dentro de los elementos nutritivos que no permiten regular la acumulación de reservas el Molibdeno (Mo), fósforo (P) y el Boro (B) han pasado a ser de uso cotidiano por la mejoras en la cantidad como calidad de las reservas.
El Mo utilizado en post cosecha, estimula la formación de reservas nitrogenadas al favorecer la reducción del nitrógeno nítrico, a moléculas precursoras reservas orgánicas de nitrógeno (aminas y amidas), favoreciendo la formación aminoácidos como ácido glutámico y glutamina. De esta misma manera disminuye los crecimientos vegetativos favoreciendo la recirculación de los azúcares y hormonas en yemas formadas, mejorando su fertilidad y brotación en la temporada siguiente.

Los cuerpos proteicos no solo contienen Proteínas y aminoácidos sino también el 90% de todo el Fósforo (P) de reserva de la célula. Este fósforo de reserva, se encuentra como ácido fosfórico y formando parte de esteres con los (-OH) de un poliol llamado Mioinositol. A esta asociación se la llama Acido Fítico o Acido Mioinositol-hexafosfato. Este ácido forma sales muy estables con (Mg++, Ca++, Zn++, Fe++ e incluso K+, a los que se llama Fitatos o Fitina.

Los fitatos representan el 90 %del (P) de reserva y la mayor parte de las reservas de nutrientes minerales imprescindibles para la germinación y crecimiento de estos tejidos.
La biosíntesis de estos fitatos es poco conocida y existen dudas de la ruta metabólica en la que se genera el Acido Fítico. Si se conoce que el ácido Fítico se sintetiza en el retículo endoplasmático y se transporta mediante vesículas de Golgi hasta las vacuolas dónde se están acumulando las proteínas de reserva o cuerpos proteicos.

2.- LA DORMACIA Y FORMACION DE AZUCARES CALLOSAS EN LA PLANTA.

En la fase final del ciclo de los frutales, cuando el día empieza a acortarse, la producción y el transporte en la planta de sacarosa disminuye sustituyéndose por la callosa que es un polímero de fructosa y otras hexosas.

Este tipo de azúcares suelen estar asociados al Boro cuando viajan por la planta o se mueven dentro del tejido vegetal.

Cuando estos azucares entran en contacto con el aire o con cambios bruscos de concentración salina polimerizan formando masas compactas de fibras que taponan heridas del vegetal o cortes. Esta es la forma normal de cicatrización de los vegetales. También las fibras de callosa se encargan de sellar y taponar los poros de las placas cribosas de los tubos flemáticos en el otoño, lo cual provoca la obstrucción y la entrada en reposo invernal de la planta.

El uso de boro en otoño favorece el transporte de callosa por el floema, lo cual acelera la obstrucción de las placas cribosas, Bloqueando la savia y paralizando el metabolismo de la planta.

La planta asimila el boro como ácido bórico (H3BO3), por lo que cualquier fuente que asegure su disponibilidad es apta para favorecer la entrada a la célula, ya sea para favorecer división celular o favorecer el trasporte de algunos azucares. Sin embargo, el ácido bórico a pH sobre 5.5 sufre trasformaciones que limitan la eficiencia del boro. Sabiendo esto, hemos fabricado boro acomplejado con tres moléculas de etanolamina (tri-etanolamina), producto que llamamos CODIBOR L.

En el caso de CODIBOR-L el Boro procede de un complejo orgánico de Boro+ etanolamina, lo que permite la entrada masiva de Boro en forma complejada, el cual solamente libera Boro en el interior de la planta. Esto asegura una optima asimilación del Nboro, puesto que cuando el Boro presenta carga eléctrica (carga iónica) tiene graves dificultades para introducirse en la planta, tanto a través de la raíz como de las hojas o tallos

Para mayor información, puede descargar un programa general de aplicaciones de poscosecha para frutales de hoja caduca en formato PDF, en nuestra sección de información técnica o comunicarse a info@ibiterra.com.

Comienza a escribir y presiona ENTER para buscar